miércoles, 28 de enero de 2015

                A QUÉ SABE CANTABRIA


 Este  fue mi relato presentado para el concurso del Parlamento de Cantabria. Ha sido finalista y formará parte de un libro, junto al de otros muchos compañeros y amigos.








PERIODISMO DEL CORAZÓN



Trabajo desde hace once años en un diario en Cleveland. El director del periódico es español y me había encargado un reportaje de su lugar de origen, Cantabria. No me apetecía cruzar el mundo para hacer fotos pero no pude rechazar el encargo. Bajé del avión y desde allí un tren me llevó a la capital. Alquilé un coche y me dispuse a introducirme en una tierra desconocida. Mi cámara de fotos captó saltos de mar, prados verdes, valles perpendiculares a la costa y otros alejados de ella bañados de serena identidad, acantilados, pueblos y comarcas. Cientos, miles de fotos tuve que revisar cada noche ,durante las cuales me mantuve despierto hasta altas horas observando como mi cámara parecía haberse enamorado .Conocí gentes amables que me ofrecían sus pucheros de cocido,  hortalizas, carnes , pescados  y a aquella mujer que me invitó a un dulce casero: “Sobao”. De regreso, en el avión, saqué de mi maleta de mano uno de ellos, disfruté de él mientras me alejaba de esa tierra. Un niño, sentado a mi lado, me preguntó.

_ ¿Señor, a qué sabe?

Sin dejar de paladear el dulce, contesté.

_ Sabe a querer volver.

4 comentarios:

  1. Hermoso paisaje nos cuentas Begoña. No dudo que que el deseo de volver tenga el sabor de la nostalgia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Luis. No lo dudes, ese deseo de volver permanece en mi, con sabor a nostalgía, a momentos vividos , a personas que alli dejé, pero nunca es tardes, y si el deseo es fuerte, volveré,no quizá a vivir esos momentos, hecho que es imposible, pero si tal vez a crear y vivir uno nuevos tan maravillosos como los otros.Un abrazo.

      Eliminar
  2. Felicidades Begoña. Un sabor lleno de poesía. El final te deja con los ojos perdidos en el vacío... y soñando.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Begoña. Un sabor lleno de poesía. El final te deja con los ojos perdidos en el vacío... y soñando.

    ResponderEliminar